Hay 28 usuarios en línea.
 
 
 
 
 
 
     
   
     
 

Testimonios

 
 

Suroeste Antioqueño

Turismo de aventura, de descanso, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados y fríos… de todo se encuentra y se puede hacer en el Suroeste antioqueño.

 

 

 

  Una Tradición de Café, Carbón y Arriería

 

                              
En esta subregión se puede gozar de dos rutas: las denominadas Ruta del Café y el Carbón, que comprende un grupo de municipios que ha sustentado su economía de la explotación carbonífera y del cultivo cafetero. Esas localidades son Amagá, Angelópolis y Titiribí, en más importante instancia, aunque vecinos como Fredonia también han sacado provecho de algunas minas.

En esos lugares es posible conocer todo el proceso de explotación y transporte del carbón natural, así mismo ocurre con el café, de gran tradición en el Suroeste y con varias fincas que ofrecen servicio de alojamiento.do diseñado para los amantes del turismo ecológico, del agroturismo y de las peregrinaciones religiosas y culturales. Esta subregión de Antioquia se ubica sobre un altiplano donde se entrelazan verdes paisajes y una bella arquitectura con su gente amable y una acogedora oferta hotelera.

Tomado de: http://www.antioquiadigital.com

 

 

 

El Suroeste está lleno de sorpresas en su entramado de montañas y riscos, cañón del río Cauca y todos los pisos térmicos. Son tantas las opciones para conocer que no se debe apurar el paso. La ruta de la Troncal del Café pone su ritmo, el color. El visitante sólo debe gozar.
La temperatura, en la zona cafetera, mantiene un promedio de 24°C. Pero es fácil encontrar más altas, sólo basta con dirigirse a Bolombolo -corregimiento de Venecia- o cruzar el canón del río Cauca. Aquí  surgen varias vías: una que sigue el curso del Cauca y comunica con Santa Fe de Antioquia; otra que parte con rumbo a Jericó y conduce a La Pintada, también a orillas del Cauca; y la misma Troncal que sigue su curso hasta Jardín.

 

 

 

 
La Troncal del Café es la principal vía de la subregión. Cruza por Amagá (municipio de vocación cafetera y minera gracias al carbón), ubicado a sólo una hora de Medellín, y se extiende por varios lugares hasta llegar a Jardín (tres horas y media de viaje), la municipalidad más alejada, ya en límites con el departamento de Caldas.

Esta Troncal cruza un terreno quebrado que hace pensar en las proezas de sus colonizadores, los mismos que transitan los habitantes actuales que mantienen muchas de las tradiciones de sus antepasados, razón que hace más acogedor la estancia del turista.

 

 

 

 

 

 
Santa Bárbara ofrece la opción de caminos ecológicos y sitios de gran valor natural, donde los caminantes son frecuentes y se cuenta además con cerros de donde se lanzan parapentistas, el municipio es de alta productividad agrícola y donde se puede visitar haciendas y fincas cafeteras y ganaderas.
En otra esquina del Suroeste, a orillas del río Cauca se posa La Pintada, el municipio más joven de Antioquia, turístico en un 100%, desde los años en que oficiaba como corregimiento de Santa Bárbara. De clima cálido, como todas las tierras aledañas al Cauca, posee hoteles, hosterías, piscinas, sitios de esparcimiento nocturno y ha tomado auge la práctica de ecoturismo, deportes extremos y de aventura como el kayak, rafting y ciclomontañismo, entre otros.
Pero de regreso a la Troncal del Café, la carretera -con restaurantes típicos a lado y lado de la vía- se entromete en las montañas de Amagá, región carbonífera del departamento. Para los turistas es la oportunidad además de adquirir artesanías, productos lácteos, muebles rústicos y de ferretería, servicio de mantenimiento de carros, entre otros.
Después de Amagá, de la Troncal se desprende un ramal que conduce a Fredonia y Venecia, dos municipios cafeteros por excelencia. Y descendiendo por la Troncal, a hora y media de Medellín, se llega al cañón del río Cauca y a Bolombolo, corregimiento de Venecia que se posa en su orilla oriental y que debe su nombre al cacique indígena de la región a la llegada de los conquistadores españoles.
La Ruta del Café comprende municipios como Venecia, Tarso, Fredonia y Jericó, con fincas cafeteras donde se puede conocer el proceso de producción del grano. Además, el clima templado es propicio para disfrutar del alojamiento en cómodas casa finca, hostales y hosterías que se han ubicado en la zona.
En Venecia se ofrece un atractivo para los amantes de escalar montañas, el Cerro de Tusa (Cerro Tusa dicen otros). Se trata de una montaña en forma de pirámide única en el mundo, y se asegura que servía de centro de adoración indígena. Su ascenso se hace en tres horas.
En la vía Bolombolo - La Pintada se construye Cauca Viejo, una parcelación que es réplica de un poblado antioqueño de un siglo atrás, y se ubica cerca del ingreso a Jericó.
Ahora que se menciona a Jericó, su cielo se inunda con cometas de colores que se elevan del Cerro de Cristo Rey. Conserva la casa natal de la Madre Laura, hoy reconocido museo que guarda elementos utilizados por ella en sus labores cotidianas de evangelización católica.
Támesis expone a unos pocos kilómetros del casco urbano escrituras en piedra, petroglifos, que antiguos indígenas dejaron a su paso. Se ubica a sólo tres horas de Medellín, a 108 kilómetros de distancia, y lugares como Cerro de Cristo Rey, Playas del río Frío y balnearios son visitados con frecuencia por su belleza, además se puede disfrutar de las frutas de la región. Se cultiva el cacao y, como es habitual en el Suroeste, el café. Támesis hace parte de la conocida Ruta de la Arriería, que consiste en una serie de caminos tradicionales que llegan a los municipios de Valparaíso y Támesis y que unen con La Pintada, es decir, de las montañas cafeteras al cañón del río Cauca. 
Apenas 100 kilómetros separan a Valparaíso de Medellín, en un recorrido de poco más de dos horas, con acceso a ríos como El Volcán y El Pescado. Se debe visitar allí la Casa museo Rafael Uribe Uribe, general y político colombiano oriundo del municipio y asesinado a principios del siglo XX.
Otros desvíos que parten de la Troncal del Café son los que conducen a Concordia, Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar. Este último está asentado entre dos montañas y es atravesado por una larga avenida que parte en dos su parque principal. Es ruta obligada para los viajeros que se dirigen al departamento del Chocó. Sus fincas cafeteras y balnearios son destinos rurales de gran acogida.
A dos horas de Medellín, en la margen occidental del río San Juan, se encuentra Hispania, municipio con un camino de piedra denominado Parque Lineal que conduce al río Pedral, famoso por sus charcos y miradores.
A diez minutos de Hispania, el paraje Puerto Boy propone una desviación hacia Betania, desde donde se divisan los Farallones del Citará, [de Ciudad Bolívar y Andes se ven de costado], que sirven de límite natural entre Antioquia y Chocó. Es una belleza inmensa la imagen que, en las mañanas, da el sol cuando rebota en las rocas de los altos picos de los cerros San Nicolás, El Colón, y el de la Teta.
De Hispania se llega a Andes, el municipio más próspero en materia económica del Suroeste, con balnearios en inmediaciones del río Tapartó y hostería de Comfenalco. Y vecino suyo es Jardín, el destino turístico de mayor crecimiento en los últimos lustros. De clima templado rayando en frío, esta localidad goza de una arquitectura que llevó a que su iglesia, junto al Parque Principal, fuesen declarados monumentos nacionales en 1982.
Dulces tradicionales, casas antiguas, balcones y paredes llenas de flores son denominador común en Jardín. Su monumental iglesia de estilo gótico se conjuga con el camino de arrieros, la garrucha, los trapiches y las trucheras. En su plaza de piedra, cafeterías y restaurantes con sillas y mesas al aire libre están prestas para recibir al visitante.
Referencia bibliografica tomada de Antioquia digital

PARA TENER EN CUENTA... 

 

 

  • El nombre de este Hotel es una referencia, no corresponde al nombre real, el nombre del Hotel se da en el momento de efectuar la reserva con las indicaciones para llegar a él, las fotografías corresponden al Hotel y no están editadas.

 

  • Para nosotros es muy importante lograr una relación duradera con nuestros clientes por eso conservamos las mismas tarifas de los Hoteles que promocionamos, sin sobre costos para usted por nuestra gestión.

 

 

 

 

RESERVA YA!!!

 

FIJO: (574) 2790720 (574) 3020170 Telefax (574) 3096485. Movil: 313.722.52.45

HORARIO DE ATENCION: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Apreciado Usuari@: 

La recepcion de los documentos para la reserva hotelera los días sábados será solo hasta las 12:00 pm, esto para garantizar la calidad del servicio.

 

Cra 51 Nro. 51 - 47 Local 3185 Pasaje Comercial Veracruz.

RNT 34154

 
 

 

 

 

De acuerdo a la ley 679 de 2001 nos acogemos a un código de conducta, con el fin de proteger a los menores de edad de la explotación y violación sexual, las consecuencias legales de estas conductas están consagradas en el código penal 2.

 

 


 
 
 
Teléfono: (4) 2790720 (4) 3020170 - 3137225245 E-mail: info@viajesdepuebloenpueblo.com
| Testimonios| Sugerencias | Reclamos | Dirección: Cra 51 Nro. 51 - 47 Local 3185 Pasaje Comercial Ve